-Vincent! How are you doing this Vincent? How have you done any of this? We have to go back.
-It’s too late for that. We’re closer to the other side.
-What other side? You wanna drown us both?
-You wanna know how I did it? This is how I did it Anton. I’ve never saved anything for the swim back.
Este fragmento corresponde a un diálogo del clímax de Gattaca, de Andrew Niccol, un film de ciencia ficción ambientado en un futuro cercano en el que la manipulación genética ha llevado a una situación de estratificación social. En esta sociedad los individuos que han sido concebidos a la antigua usanza son discriminados y quedan relegados a las ocupaciones menos cualificadas.
El protagonista de la historia, Vincent, fue concebido de forma natural. Su hermano Anton no, y por eso se presupone que siempre será superior a Vincent en todos los aspectos, ya que desarrollará todo su potencial genético. Los dos hermanos tienen un juego bastante peculiar desde niños, consistente en nadar mar adentro para ver cual es el primero que se acobarda y decide echarse atrás. El giro que se produce al inicio del film lo constituye el hecho de que Vincent venza a Anton, y además lo salve de morir ahogado.
Años después, cuando se reencuentran siendo Anton policía y Vincent astronauta (ya que suplanta la identidad de un individuo genéticamente superior) se da la confrontación final, volviendo a nadar como antaño. Cuando Anton, consternado, le pregunta como ha conseguido llegar tan lejos, cuando se presuponía que su genética no se lo permitiría, Vincent le responde extrapolando su actitud en este “juego” a todo lo que ha hecho en la vida: no reservarse nada para la vuelta.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada