dilluns, 30 de maig del 2011

El baile del pareo, del pareo

El orgullo friki – Leonardo Dantés

Ser extravagante, ser original
y   divertido   es  algo genial,
tener sentido del humor
te hace ver la vida con más color,
esto es ser friki, esta es la razón
de que estés orgulloso de tu condición,
el orgullo friki mola mola,
es sensacional, te transporta.


Aviso para navegantes: quizá esta sea la entrada que justifique plenamente el nombre de la sección. Nos encontramos ante un fragmento de El orgullo friki, una de las más recientes composiciones de Leonardo Dantés, cantante, showman y un sinfín de calificativos que resumiremos con el término tunante. A lo largo de su carrera ha producido piezas de cierta notoriedad, y la tentación de analizar una de las mismas es difícilmente rechazable.

Al parecer la letra de la canción busca legitimar un estilo de vida, citando las múltiples virtudes del mismo. Es curioso ver cómo el autor de El baile del pareo habla en segunda persona, desmarcándose de la condición que él mismo está describiendo, hecho un tanto inverosímil para cualquiera con dos dedos de frente. La coreografía con la que acompaña todas y cada una de sus canciones, esa retahíla de movimientos arrítmicos y espasmódicos, es un claro ejemplo de su extravagancia y originalidad, del divertimento que le supone interpretar, del sentido del humor que destila su obra y de lo policromática que es su existencia.   

No obstante, cabe destacar que a pesar de (o quizá gracias a) todo lo mencionado con anterioridad la capacidad de este hombre para lograr insights es asombrosa. ¿Quién no se ha sorprendido alguna vez a sí mismo cantando Tiene nombres mil?



Wilhelm Von Wonka

dissabte, 28 de maig del 2011

Música maestro!

Hablando de los jingles en clase pensé:
Los musicales molan, y nos gustan a todos.
Aunque te lo niegues mil veces será mentira, te gustan los musicales, por eso funcionan tan bien en los anuncios.
Algunos enganchan un poco...


Y otros enganchan mucho.



Pero en resumen creo que el musical es una forma de publicidad que se podría aprovechar mucho más, ya que si se hace bien puede que el anuncio no tenga un concepto muy potente, o que nada tenga mucho sentido, pero funcionará. La gente se divierte, es entretenimiento puro.
Por lo menos mi pensamiento al ver anuncios como este es: No tiene mucho sentido... ¡Pero que más da, a bailar y beber Coca-Cola se ha dicho!

Marc Ferrer

diumenge, 22 de maig del 2011

El Ministerio tiene flow

Año 2008, la publicidad en España gozaba relativamente de buena salud. Había grandes profesionales que lograban incentivar de manera eficaz y persuasiva la sociedad de consumo.

Por desgracia, aún se podían encontrar ovejas negras de la profesión, piezas oscuras y vacías de buen gusto que hacían remover los estómagos de los más sensibles. En estas líneas contaremos la historia de una de estas piezas publicitarias inclasificables...



¿¡Estamos locos!?
¿Es que han creado una sección en la MTV para canciones horteras?
¿Se trata de un nuevo hit de Leonardo Dantés?

Éstas y más preguntas se hacían los jóvenes telespectadores que veían por primera vez la campaña del Ministerio de Sanidad promoviendo el uso del condón. La campaña tuvo efectos devastadores entre el público objetivo. Algunas víctimas declararon que el anuncio les sentó como acompañar un bocata de Mentos con Coca cola, otros se retiraron a templos budistas para llevar a cabo una vida contemplativa y de serenidad espiritual.

Dejando a parte la ironía, creo que alguien tuvo problemas graves de inspiración creativa a la hora de conceptualizar la campaña y sobretodo en realización de la pieza final emitida en televisión.

En primer punto, la originalidad de la idea es escasa o nula directamente porque sencillamente ya se ha hecho: un rapero español muy famoso llamado Nach tiene un tema utilizando el mismo recurso. Podríamos decir que es una adaptación mala del tema. En segundo lugar, no tiene ningún tipo de atractivo para el público objetivo sino que le produce gracia (por no decir pena). El efecto "cutre" podría ser buscado como las campaña de MediaMarkt que si utiliza el recurso de ser kitsch pero los interlocutores saben en todo momento que se encuentran en el terreno del humor. No es nuestro caso.

Si deseaban notoriedad lo lograron bastante: la imagen que se dió del Ministerio de Sanidad fue notoriamente trágica. Los resultados de la campaña: rapero cabreado, juventud distante y empatía cero respecto al Ministerio. 

ADRIÀ ANDRÉS


divendres, 20 de maig del 2011

¿A que huelen las nubes?


La metáfora és una de las figuras retóricas más utilizadas en publicidad, ya que de forma simple une dos conceptos y transmite un mensaje que, si además está en formato imagen o audiovisual, impacta bastante al receptor y se recuerda fácilmente. En este ejemplo vemos como la marca queriendo vender unos chicles de menta lo que hace es mostrar a alguien a quien le huele mal el aliento, y mediante una imagen que captamos con la vista nos hace a la vez percibir otro sentido, el olfato. Mediante la simple sustitución de la lengua por pescado, el receptor entiende rápidamente de lo que le están hablando aunque en ese momento no este oliendo nada. 
Por último decir que si nos fijamos, sobretodo en publicidad, una metáfora no es nada más que una forma de hiperbolizar el producto, un objeto, un sentimiento, o lo que sea.

Marc Ferrer

dijous, 19 de maig del 2011

Terrible, apocalíptico



Si observamos  con cierta perspectiva las campañas que ha llevado a cabo Actimel los últimos años en España veremos que se produce una evolución curiosa.

Por un lado encontramos las campañas en las que una madre anónima nos cuenta que compra Actimel para mantener altas las defensas de los miembros de su familia. Los spots varían y en algunos casos se adaptan a la época del año en la que se emiten (como en invierno, haciendo hincapié en los beneficios de Actimel ante las consecuencias adversas que puede tener la climatología en nuestro organismo), pero giran siempre entorno al mismo concepto.

Por otro lado tenemos al equipo Actimel, unos simpáticos personajillos que representaban el refuerzo que el producto, presumiblemente, aporta al sistema inmunológico del consumidor. Los spots protagonizados por estos paladines de la salud iban claramente dirigidos a llamar la atención de un público infantil/juvenil. A continuación se dio un giro notable y se optó por recurrir a un testimonial que debido a su actividad profesional transmitiera confianza. La elegida fue Susana Griso, que nos contó como ser madre y al mismo tiempo presentar un programa diario por las mañanas suponía un reto para sus defensas (y más teniendo como colaboradora a Massiel). Finalmente es lanzada una campaña que sigue un criterio similar a la hora de elegir su protagonista y que además incluye la idea del “boca-oreja”, instando al consumidor a recomendarlo a aquellos que más le importan. Todo esto no me llamaría la atención si no fuera porque el protagonista de dicha campaña es Pedro Piqueras, director de los informativos de Telecinco, un hombre al que es fácil asociar con noticias de sucesos y hechos en general de lo más trágicos y/o estremecedores. Al verle aconsejándonos que tomemos Actimel me pregunto: ¿Acaso tenemos elección? No lo sé, pero por si acaso dejadme desearos


Wilhelm Von Wonka

dilluns, 16 de maig del 2011

Nuevo marketing, pipicans patrocinados por Nike?

Queríamos producir una alucinación colectiva capaz de afectar la percepción que los vieneses tienen de su ciudad más profunda que sí mismos."- dijo el portavoz del grupo activista.

"Es nuestro deber intervenir en el espacio urbano y los medios de comunicación para poner de relieve la cuestión de la dominación simbólica de los intereses privados en el espacio público. Consideramos Nikeground como una manifestación de la libertad artística para manipular los símbolos de la vida cotidiana."- organización colaboradora del espectáculo.

"Esto es falso y no tenemos nada que ver con eso. Se viola el derecho de marcas.” - dijo el portavoz de prensa austriaca de Nike.

"¿Dónde está el famoso espíritu de Nike? Yo estaba esperando para hacer frente a gente deportiva, no un montón de abogados aburridos.” – portavoz del grupo activista.

Esto son fragmentos de declaraciones clave para comprender el caso del proyecto Nikeground. Se trata de una manifestación artística promovida por un grupo activista llamado 0100101110101101. Este colectivo de artistas reivindicativos colocaron en Karlsplatz, una de las plazas más importantes de Viena, un contenedor-monumento con el famoso símbolo de Nike explicando que era el principio de una campaña de la empresa para estar presente en todas las plazas principales de las capitales de Europa. Esto fue reforzado con la creación de una falsa página web del proyecto Nikeground, azafatas vestidas de Nike en la misma plaza y folletos repartidos por toda la ciudad anunciando la gran perfomance.

Las quejas de los vieneses no se hicieron esperar y cientos de cartas fueron enviadas al ayuntamiento por esta concesión del espacio público a una multinacional. Nike no tardó demasiado a desvincularse a la falsa campaña. El final quedó resuelto en los tribunales.

La importancia del caso es que a los vieneses no les pareció ciencia ficción, tal como pasó con la retransmisión de La guerra de los mundos por Orson Welles, los ciudadanos vieron posible que se hiciera realidad lo que les estaban comunicando. En este caso, el sonido de la radio dejó paso a la experiencia real del hecho, pero ¿no es así como funciona el nuevo marketing? ¿no se trata de vivir la marca? ¿no estamos entrando en las vidas de los consumidores haciendo que experimenten la marca por ellos mismos?

Aquí tenemos un buen ejemplo del nuevo marketing.
¿Falso? Sí.
¿Pero eficaz? También.
¿Se llegará tan lejos en un futuro no muy lejano? Posiblemente.

ADRIÀ ANDRÉS




Cathy Macherel, “Une place rebaptisée Nikeplatz à Vienne?”, Le Courrier, 31 octubre de 2003.

Christian Salmon, Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes Madrid Península, 2008




Ares se limpia el culo con frases como esta

La mejor victoria es vencer sin combatir. 
Sun Tzu. El arte de la guerra


El arte de la guerra es un libro chino escrito por Sun Tzu hace unos 2500 años, casi nada.
Es un manual de estrategia militar que se ha mantenido vivo tanto tiempo por dos razones:


1. Desgraciadamente las guerras y la humanidad van cogidas de la mano. Siempre ha sido así y de momento todo indica que así seguirá.
2. Es un libro que se puede aplicar a cualquier tipo de conflicto, por eso aún se lee hoy en día. Es un manual de marketing avanzado, un libro de autoayuda y la Biblia del estratega. Es estas tres cosas juntas y también es más que eso.


Citas como esta son las que hacen que esta obra nunca pueda quedar obsoleta. Para empezar, no es belicista, es el libro que duerme en la mesita de noche de Atenea y el papel con el que Ares se limpia el culo. 
Usa ejemplos militares para enseñar unos valores que sirven para resolver conflictos (que, como ya nos hemos ido percatando, en la vida hay muchos y de todo tipo).
La prudencia, la precaución, la calma, el amor por la gente que te rodea, tener capacidad de liderazgo y la confianza en uno mismo (que no es lo mismo que ser confiado) son algunos de los valores o actitudes que el autor recomienda utilizar para evitar los problemas o por lo menos para solucionarlos de la mejor manera posible.
La mayoría de conflictos armados que Piqueras nos muestra cada día podrían haberse terminado antes de que nadie disparara un solo tiro si todo el mundo leyese más libros de estrategia militar com este que, aunque parezca paradójico, justamente hablan sobre como hacer que una guerra no estalle.


Marc Ferrer

dimarts, 10 de maig del 2011

Si os dan papel pautado...

Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

                                              Juan Ramón Jiménez



Con este epígrafe se inicia Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. El Nobel español nos sugiere, aparentemente, que cuando nos encontremos ante un camino trazado previamente por otros optemos por buscar uno de propio, que desconfiemos de aquello que ya se nos da hecho y con los límites claramente definidos, con el fin de evitar ser coartados. La cita sintetiza el mensaje de la obra de una forma clarividente, y por ello la elección del señor Bradbury resulta excelsa.  

En la inmensa mayoría de las ficciones ambientadas en hipotéticas distopías futuras parece ser que los habitantes de las mismas han optado por hacer justamente lo contrario de lo que nos aconseja Juan Ramón Jiménez: han aceptado como propios valores que no contemplan revisión alguna y han desarrollado una actitud abiertamente hostil hacia aquellos individuos que no los profesan, se han tornado extremadamente conformistas (encontrándose bajo el yugo de una sociedad de pan y circo llevada a extremos dantescos),  han seguido la pauta.

Quizá el hecho más inquietante sea que no parecen ser conscientes de ello, ni siquiera atisbarlo. ¿Alegórico?       


Wilhelm Von Wonka

dilluns, 9 de maig del 2011

V de voilá, vista, veterano, vodeville, víctima, villano...



V de Vendetta (2006)


¡Voilá! A primera vista un humilde veterano de vodeville en el papel de victima y villano por vicisitudes del destino. Este visage, ya no más velo de vanidad, un vestigio de la vox-populi, ahora desfallecido. Sin embargo esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada, que velan por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad. El unico veredicto es venganza, vendetta, como voto y no en vano, pues la valía y veracidad de esta, un día vindicará al vigilante y al victorio. La verdad, esta vichysoisse de verborrea se esta volviendo muy verbosa, así que solo añadiré que es un verdadero placer conocerte, y que puedes llamarme V...


Así se presenta V.


¿Quien eres? Contestamos a esa pregunta sin pensarlo y con facilidad. Pero en realidad forma parte del trío de oro de dudas existenciales de la humanidad: ¿Quienes somos?¿A dónde vamos?¿De dónde venimos?


V sin embargo lo tiene un poco más fácil ya que no se considera una persona. Él es una misión, unos ideales. ¿Y como responde él a esta cuestión? Pues de la única forma que podría hacerlo este culto héroe/villano que vive en el subsuelo rodeado de obras de arte. Con una aliteración. Utiliza su letra, la V de vendetta, y explica su misión con ella. Une nombre y objetivo creando un personaje que, justamente como él quería, va más allá de lo humano. Él deja de ser quien es para convertirse puramente en lo que representa.


Toda esta vichysoisse de verborrea, esta aliteración, que V pronuncia en su primera escena va cobrando más y más sentido durante el transcurso de la película.  Las palabras se van transformando en realidad tal y como parece vaticinar V en otra escena del film.
Las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo cobre significado, y si se escuchan, enuncian la verdad.


Marc Ferrer

divendres, 6 de maig del 2011

El club de los poetas frustrados

La redacción publicitaria es un arte ambiguo, en el sentido que un copy no solo escribe racionalmente sino que también practica una retórica muy concreta que necesita de una carácter emocional, lírico. Ante esta realidad, encontramos que los aspirantes a redactores no quieren ser simples escribas sino que pretenden lo artístico.

Como en aquella película que protagoniza Robin Williams, los futuros redactores quieren ser libres artísticamente hablando y desean romper las normas establecidas para dejar volar su imaginación. En contra de su voluntad, estarían los intereses económicos del cliente que persigue la tradición, el saber hacer de siempre que pretende evitar todo tipo de riesgo. Haciendo la analogía con la película, estos últimos serian los padres y los profesores que intentan doblegar bajo su voluntad a los alumnos para llevarlos por el camino establecido como correcto.

Como consecuencia de todo esto, encontramos que en la profesión de redactor publicitario la frustración artística esta a la orden del día y solo aquellos que demuestren su talento podrán hacer doblegar a los que ponen las condiciones. O por lo contrario, optarán por la vida que siempre quisieron llevar aunque tengan que padecer las dificultades económicas que caracterizan a los artistas por vocación.

En ellos radica la decisión. 

Aquí dejo uno de los geniales escenas de la película:

 

ADRIÀ ANDRÉS

dilluns, 2 de maig del 2011

Y ante todo...¡compren!



A principios de los 80 se popularizó en la industria cinematográfica norteamericana el llamado product placement o publicidad por emplazamiento (aunque su bagaje se inicia mucho antes). Esta modalidad de comunicación publicitaria, consistente en integrar en una narrativa (preponderantemente audiovisual) un producto, tiene sus adeptos y sus detractores (como sin duda ya habréis notado).  

Largometrajes como E.T., Blade Runner, Regreso al futuro II, Jurassic Park, El club de la lucha o Yo, robot, entre muchos otros, cuentan con la aparición de conocidas marcas en sus fotogramas. Hoy en día se contempla el product placement como una opción más que recomendable a la hora de financiar películas con un elevado presupuesto y a su vez una amplia proyección.

Al señor Lynch hablarle de product placement es hablarle de prostituir su obra. Para un cineasta que tardó cinco años en terminar su primer film (en el que realizó las tareas de director, productor, guionista, compositor de la banda sonora y editor), una obra que pudo terminar solamente gracias al apoyo económico del AFI (American Film Institute), de familiares y de amigos y que actualmente se encuentra entre las películas elegidas por su “relevancia cultural, histórica o estética” para ser conservadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, el product placement representa una afrenta. Así lo manifiesta, sin florituras ni elocuencia, de forma vehemente y con contundencia. Olé él.


Wilhelm Von Wonka

El mejor laxante



Do you ever go to the bathroom and sit on the toilet when you don’t need to take shit?

Hay una parte en El guardián entre el centeno en la que Holden, el protagonista, dice : "Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras"

Pues eso es exactamente lo que me pasa a mí, cuando termino de leer un libro busco citas del autor, ensayos en los que se muestren a sí mismos, y cosas por el estilo. La ventaja de hoy en día es que, si el autor es suficientemente actual, se pueden encontrar entrevistas televisadas o conferencias suyas. Así que cuando terminé de leer Asfixia de Chuck Palahniuk me faltó tiempo para teclear su nombre en Youtube y encontrar una serie de vídeos en los que teoriza sobre su propia obra y sobre la sociedad.

Este enlace es uno de los más cortos que descubrí pero me pareció genial la analogía que hizo para dar una respuesta clara a la pregunta que se le había hecho.

El pintor, el escritor, el artista. Todos hacen lo que hacen porque tienen algo que explicar y si un día no quieren decir nada o consideran que no tienen nada relevante que contar, pues simplemente no lo hacen. En cambio, un publicista tiene esa presión de encontrar ideas efectivas en un corto período de tiempo, pero incluso teniendo en cuenta eso, a veces es necesario que se tome un descanso, que piense en cualquier cosa menos en la idea que tiene que sacar porque en algunas ocasiones es justo entonces cuando la bombilla se enciende.

Creo que necesitas tener la inquietud de querer contar algo, de querer expresarte. Pero, y aunque no sé si termino de creérmelo, me parece fascinante pensar que tu no eres quien busca las historias y las ideas, sino que es justo al revés, ellas vienen a ti y se materializan casi solas, tu solo eres su instrumento.


Marc Ferrer