El orgullo friki – Leonardo Dantés
Ser extravagante, ser original
y divertido es algo genial,
tener sentido del humor
te hace ver la vida con más color,
esto es ser friki, esta es la razón
de que estés orgulloso de tu condición,
el orgullo friki mola mola,
es sensacional, te transporta.
Aviso para navegantes: quizá esta sea la entrada que justifique plenamente el nombre de la sección. Nos encontramos ante un fragmento de El orgullo friki, una de las más recientes composiciones de Leonardo Dantés, cantante, showman y un sinfín de calificativos que resumiremos con el término tunante. A lo largo de su carrera ha producido piezas de cierta notoriedad, y la tentación de analizar una de las mismas es difícilmente rechazable.
Al parecer la letra de la canción busca legitimar un estilo de vida, citando las múltiples virtudes del mismo. Es curioso ver cómo el autor de El baile del pareo habla en segunda persona, desmarcándose de la condición que él mismo está describiendo, hecho un tanto inverosímil para cualquiera con dos dedos de frente. La coreografía con la que acompaña todas y cada una de sus canciones, esa retahíla de movimientos arrítmicos y espasmódicos, es un claro ejemplo de su extravagancia y originalidad, del divertimento que le supone interpretar, del sentido del humor que destila su obra y de lo policromática que es su existencia.
No obstante, cabe destacar que a pesar de (o quizá gracias a) todo lo mencionado con anterioridad la capacidad de este hombre para lograr insights es asombrosa. ¿Quién no se ha sorprendido alguna vez a sí mismo cantando Tiene nombres mil?
Wilhelm Von Wonka
Wilhelm Von Wonka