Do you ever go to the bathroom and sit on the toilet when you don’t need to take shit?
Hay una parte en El guardián entre el centeno en la que Holden, el protagonista, dice : "Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras"
Pues eso es exactamente lo que me pasa a mí, cuando termino de leer un libro busco citas del autor, ensayos en los que se muestren a sí mismos, y cosas por el estilo. La ventaja de hoy en día es que, si el autor es suficientemente actual, se pueden encontrar entrevistas televisadas o conferencias suyas. Así que cuando terminé de leer Asfixia de Chuck Palahniuk me faltó tiempo para teclear su nombre en Youtube y encontrar una serie de vídeos en los que teoriza sobre su propia obra y sobre la sociedad.
Este enlace es uno de los más cortos que descubrí pero me pareció genial la analogía que hizo para dar una respuesta clara a la pregunta que se le había hecho.
El pintor, el escritor, el artista. Todos hacen lo que hacen porque tienen algo que explicar y si un día no quieren decir nada o consideran que no tienen nada relevante que contar, pues simplemente no lo hacen. En cambio, un publicista tiene esa presión de encontrar ideas efectivas en un corto período de tiempo, pero incluso teniendo en cuenta eso, a veces es necesario que se tome un descanso, que piense en cualquier cosa menos en la idea que tiene que sacar porque en algunas ocasiones es justo entonces cuando la bombilla se enciende.
Creo que necesitas tener la inquietud de querer contar algo, de querer expresarte. Pero, y aunque no sé si termino de creérmelo, me parece fascinante pensar que tu no eres quien busca las historias y las ideas, sino que es justo al revés, ellas vienen a ti y se materializan casi solas, tu solo eres su instrumento.
Marc Ferrer
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada